Con la relatoría de Beatriz Millán, directora ejecutiva de la Incubadora UDEC de la Universidad de Concepción, el eje de Eje Capital Humano y Gestión del Cambio FIUDA2030, finalizó el ciclo de talleres de Innovación y Emprendimiento realizados el pasado 13 y 20 de agosto y que contaron que 56 asistentes en total.
El director de Fiuda2030, Dr. Dante Carrizo, indicó que, “Entre las competencias genéricas de nuestro modelo educativo está la capacidad de aplicar innovadoramente el conocimiento a la práctica. Para que este objetivo llegue a ser un sello institucional no es suficiente que solo alguna asignatura aborde materias de innovación, sino que es necesario que todos y todas contribuyamos a través de nuestras asignaturas mostrando cómo estos conceptos y prácticas pueden ser aplicadas en ciertos contenidos que proponen teorías aplicables o brechas de mejora”.
El primer taller estuvo relacionado con el desarrollo de los conceptos de emprendimiento e innovación, sus diferencias, principales barreras y la aplicación de estos conceptos en casos exitosos del país. La relatora concluyó que “la innovación se da si alguien efectivamente la está usando, si la patente queda en el escritorio no tiene valor, este valor nace cuando se utilizan las cosas nuevas que estamos creando”, dijo Millán.
El espacio inicio con el diagnóstico productivo del país y el importante desafío de sustentabilidad ambiental y explotación sustentable de recursos naturales. Asimismo, la relatora expuso los principales obstáculos de la innovación entre los cuales se encuentra el alto costo de innovar, la falta de fondos propios y la falta de financiamiento externo a la empresa.
Respecto a esta coyuntura la relatora presentó las 5 disciplinas de la innovación como metodología clave del Stanford Research Institute para tener un proceso de innovación exitoso. El primer elemento, es aquel que está enfocado al cliente y sus necesidades, el segundo es el valor basado en estas necesidades, el tercer y cuarto elemento, tiene que ver con los líderes y sus grupos de trabajo y finalmente el último elemento es la alineación de mi innovación con los objetivos y valores de la organización.
La primera diciplina enfocada al cliente, se requiere entender los “dolores” que presentan los clientes y dividir el enfoque de la innovación entre los compradores y usuarios finales. Con respecto a la disciplina del valor, es importante resaltar que la innovación toma valor cuando el cliente hace uso del producto o servicio, es decir, le es útil. Con respecto a esto, Beatriz Millán aseguro que “La innovación tiene que ver con crear cosas nuevas o mejorarlas significativamente, lo que permitirá impactar positivamente a la sociedad y agregar valor”.
Finalmente, las disciplinas 3, 4 y 5 tienen que ver con el recurso humano, es decir sobre el líder innovador, denominado “Champion” que se identifica por tener habilidades de liderazgo y el aprendizaje constante de habilidades innovadoras que comparte con otros. Además, se encuentran los equipos de trabajo que requieren de motivación y empoderamiento para conectar con el quehacer y los objetivos de la innovación que se desarrolla.
Una de las metodologías con mayor éxito para trasmitir de manera poderosa el proyecto o innovación es el Elevator Pitch, herramienta que permite presentar el proyecto ante potenciales clientes o accionistas de manera clara y concisa. “Este es un proceso que requiere de mucho entrenamiento ya que se debe lograr un discurso irrefutable. Esto se puede realizar a través de un guion que despliegue no solo el problema y el dolor del mercado, sino resaltar la razón por la cual la innovación hará algo deferente a lo que actualmente existe. Finalmente, no podemos olvidar los números, las ventas iniciales proyectadas y cuánto necesitas para comenzar tu negocio. Esta es la clave de un buen discurso”, agregó Millán.
Para acceder al primer taller ingrese a https://youtu.be/-AtXcqVyXOY
Para acceder al segundo taller ingrese a https://youtu.be/VXFuYEDI3Hg
Con la misión de formar ingenieros altamente competentes y responsables con el medio ambiente, con foco en el sector minero, la Universidad de Atacama está desarrollando el Proyecto “Ingeniería FIUDA 2030” con apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), mediante el Programa “Nueva ingeniería para el 2030 Regiones” y el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.
Actualmente el Proyecto FIUDA 2030 busca posicionar a la Facultad de ingeniería de la Universidad de Atacama como una de las mejores facultades chilenas en I+D+i+e (Investigación + Desarrollo + innovación + emprendimiento), reconocida en el ámbito internacional, en minería, energía y sustentabilidad.