A la cita concurrieron 27 representantes, en una nueva sesión de la Corporación de Decanos de Facultades de Ingenierías de Chile -CONDEFI- quienes se reunieron en torno a, “La Formación en Ingeniería ante los Actuales Escenarios Tecnológicos: Estrategias y Adaptaciones”. Asimismo, se escogieron de manera parcial a nuevos integrantes del directorio, la incorporación de nuevos socios estratégicos, así como también, se llevó a cabo un análisis comparativo de enseñanzas entre Chile, Argentina y Colombia, para culminar con un taller de Equidad de Género.
La cita, se llevó a cabo en el Departamento de Ingeniería en Minas, donde también concurrió el Rector de la Universidad, Forlín Aguilera, instancia en la cual enfatizó la relevancia de realizar este evento en la Universidad de Atacama, “estamos muy contentos de poder recibir este sesión de la Corporación, donde se reúnen las Facultades de Ingenierías de las Universidades de Chile, porque creo que muestra el espíritu que debe tener justamente el desarrollo de la educación superior en Chile que es el espíritu colaborativo. Este espíritu donde se puedan ir dando las buenas prácticas, donde se puedan compartir las ideas, las diversas iniciativas y fortalecer por lo demás, el desarrollo de las diversas carreras de ingeniería en nuestro país, eso tiene una tremenda relevancia. Y, que se desarrolle acá, donde existe una tremenda densidad histórica en lo que es la Facultad de Ingeniería, en lo que es la Universidad de Atacama, es un privilegio poder recibir a la Corporación en esta oportunidad en esta sesión.”
Por su parte, Decano de la Facultad de Ingeniería de Universidad de Atacama, Dante Carrizo, realizó un resumen de lo que fueron estas dos jornadas de trabajo de la Corporación, “la asamblea ordinaria de la CONDEFI, que se ha llevado a cabo durante la semana pasada en la Universidad, ha tenido distintos tipos de actividades. Por un lado, se realizó la entrega de la cuenta anual del directorio y también la elección de nuevos directores. Por otro lado, se realizaron talleres y también un conversatorio para realizar un análisis comparativo entre las enseñanzas de ingeniería en Chile, Argentina y Colombia. Finalmente, se llevó a cabo un taller de equidad de género en la sede de Caldera, terminando con una visita al Parque Paleontológico en esta misma ciudad.”
Roberto Giordano, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Fraternidad de la Agrupación Santo Tomás de Aquino, de la Argentina y Secretario de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales del Consejo Federal de Decanos y Decanas de la República de Argentina, y encargado del análisis entre Chile, Argentina y Colombia, recalca la importancia de las decisiones que se toman en estas congregaciones. “Las asociaciones, o corporaciones como CONDEFI o CONFEDI, que poseen legitimidad y representatividad, permiten definir lineamientos por consenso, por acuerdos inclusivos, donde Decanos y Decanas pueden opinar sobre un tema, lo que garantiza que esas directrices puedan ser aplicables en cualquier Universidad, en cualquier Facultad. Al estar todos y todas representadas, estos órganos tienen oportunidades para opinar, para plantear sus problemáticas, y garantizar que las decisiones que ahí se plantean sean aplicables en todas y cada una de las facultades. Eso permite definir políticas de formación que sean homogéneas y nivelen hacia arriba a todas por igual. Eso llega al estudiantes, porque cualquier decisión que se tome son en definitiva las que marcan el proceso formativo y las que marcan al profesional en el futuro.”
Durante estos dos días de trabajo colaborativo, los decanos y decanas intercambiaron opiniones respecto al futuro de los profesionales. Es así como, el Presidente del Directorio CONDEFI, Alejandro Caroca Navarro, se refirió a los desafíos de las respectivas casa de estudio para la formación de los y las nuevas ingenieras, “para que la ingeniería esté a la altura, lo que vamos a tener que hacer desde las propias Facultades de Ingeniería, es tener una mirada mucho más estratégica, una mirada más interdisciplinaria en términos de la formación de nuestras ingenierías e ingenieros, de manera que se puedan hacer cargo a los desafíos de la humanidad. Desafíos que ya no responden solamente a ingeniería, sino que, responden a desafíos que muchas veces tienen que ver con tecnología, con situaciones como la escasez hídrica, con la contaminación, entre muchos desafíos.”
Este encuentro culminó con una visita al Parque Paleontológico de Caldera, en la Región de Atacama.