Facultad de Ingeniería conmemoró su aniversario 40° como macrounidad formadora de profesionales de clase mundial



Durante estos últimos años, la Facultad de Ingeniería, ha estado enfocando sus esfuerzos en trabajar y fortalecer la educación, implementando una serie de medidas con foco en mejorar las capacidades en los ámbitos de la innovación, tecnología y emprendimiento de estudiantes, académicos y académicas, apuntando al futuro con competencias adecuadas para los desafíos nacionales y mundiales.

Es así como, la conmemoración de los 40 años de existencia de la Facultad, que se llevó a cabo en el Departamento de Ingeniería en Minas, donde el Decano, el Dr. Dante Carrizo, junto a los directores y directora de los departamentos repasaron la historia de esta casa de estudios, mencionando a quienes han trabajado para el desarrollo y mejoramiento continuo, generando prestigio acorde a las exigencias de la globalización y la industria.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, el Dr. Dante Carrizo, hizo énfasis en la formalización de la Facultad hace 40 años y agradeció a los innumerables funcionarios y funcionarias que han contribuido durante décadas a formar profesionales de la ingeniería y geología: “Esta conmemoración se trata del tiempo, de aquel espacio temporal que separa nuestros recuerdos conjuntos, y que, con el tiempo (valga la redundancia), parece que transcurriera cada vez más rápido, amenazando dejar en el olvido a tantos amigos y colegas que pasaron tanto tiempo con nosotros y que ahora por diversos motivos ya no están en la Facultad.”

Reconocimiento a quienes han sido parte de la historia de esta Facultad

La actividad contó con la presencia de directores, directoras, académicos, académicas, facultativos, ex funcionarios y funcionarias y estudiantes de la Facultad.

En este sentido, se hizo un reconocimiento a quienes trabajaron en la Universidad, por ser parte de la evolución y del crecimiento constante de las diferentes carreras de la Facultad.

Para Viterbo Soto Reyes, ex funcionario del Departamento de Ingeniería en Metalurgia, el aumento de la población de la ciudad de Copiapó ha impactado en la Universidad de tal manera de cumplir con las necesidades educativas. “Cuando la escuela de minas cumplió 100 años, se fundó metalurgia, al cumplir 150 años, se fundó geología, y ahora han aparecido otras carreras que van dando cuenta que esta institución ha evolucionado en forma importante. Además, la ciudad ha ido creciendo y la Universidad ha tenido que ponerse a disposición, dando lugar a crear otras carreras.”

Gabriel Erazo Fernández, ex funcionario del Departamento de Metalurgia, también ha sido parte fundamental de la historia de nuestra ciudad, ya que “en los años 80, me tocó implementar el museo mineralógico de Atacama, que teníamos acá en la Universidad, se adaptó al centro para que fuera más público. Hicimos varias funciones, y ese es el recuerdo que yo dejé. Esa ha sido mi función en la Universidad.”

Por su parte, Nury Díaz Irigoyen, ex secretaria de la Facultad, destacó la capacidad de adecuarse al cambio y al crecimiento sostenido que ha tenido la Universidad y la Facultad desde su creación. “Yo viví un mundo de muchos cambios para la Universidad, junto al ex Decano Mario Meza, quien quería hacer muchas cosas, crear nuevas cosas, modernizar los laboratorios, escribir revistas, escribir los proyectos de tesis.” Asimismo, para Jorge Geraldo, agradeció este importante reconocimiento, “yo entré haciendo aseo, comencé en Minas, y luego me fui a Geología. Los cambios fueron muy buenos. Agradezco al jefe Wolfgang que me dio la oportunidad y la confianza.”

Proyecto FIUDA2030

Los desafíos para el futuro de los profesionales han enmarcado cambios a gran escala en la Universidad y sus diferentes Facultades. Es así como, el Plan Estratégico para la Nueva Ingeniería 2030, iniciado por CORFO, seguido por ANID, que contempla la creación de espacios I+D+i+e, como el Centro de Innovación y Emprendimiento, el cual contará con dos Fablabs y un cowork que, a través de tecnologías y equipamiento, apoyarán el desarrollo práctico y multidisciplinario para la elaboración de proyectos y soluciones tecnológicas para la industria regional, la comunidad universitaria y de la región. Asimismo, se contará con un Centro de Ciencia de Datos dirigido a la investigación aplicada. Al otro lado del río de la Universidad, se ha implementado un Centro Tecnológico que albergará tecnología que sirva para la docencia, investigación y vinculación con la industria. Prontamente, a través del Dpto. de Industria también se implementará un Centro de Modelamiento que articulará capacidades de la Facultad con el entorno.

Por otro lado, también se cuenta con capacitaciones en docencia, talleres, incremento en la investigación, pasantías y movilidad, para los y las estudiantes de las carreras y academia de la Facultad.



GALERÍA