La Universidad de Atacama, junto a CleanTech Lithium, ha resuelto fortalecer sus relaciones en los ámbitos de cooperación y colaboración, con la finalidad de contribuir de manera activa al desarrollo científico, formación de conocimientos, habilidades y actitudes de los y las estudiantes de esta casa de estudios.
Para el rector de la Universidad, Forlín Aguilera, este convenio “se enmarca en las diversas iniciativas que está llevando a cabo la Universidad para fortalecer las líneas de acción con pertenencia territorial, y sin duda alguna, dentro de ésta se encuentra la estrategia nacional del litio. Es por ello que, debemos intensificar nuestros esfuerzos para poder fortalecer esta línea de acción con generación de conocimiento, pero también, que podamos en algún momento, llegar a transferir tecnología que contribuya a una mayor protección medioambiental. Y, en ese sentido, es que tenemos puestos nuestros desafíos como institución, en aportar como Universidad del Estado en la región, al desarrollo sustentable de nuestros mecanismos, en nuestros apalancamientos productivos. En ese desafío estamos, ese es nuestro compromiso, y por eso, vamos a seguir trabajando.”
En este sentido, para Álvaro Flores, Gerente General de CleanTech Lithium, “es un orgullo haber celebrado este convenio con la Universidad de Atacama. Esto viene a materializar una relación que se ha creado desde hace algún tiempo de cara a fortalecer las relaciones entre la academia y el sector privado. Nuestra idea, es que desde ya, se empiece a formar estudiantes de la Universidad de Atacama, sin duda una de las Universidades más prestigiosas del país, en temas de litio. Nosotros entendemos que este es un desafío muy grande, pero desde ya con toda la fuerza, queremos empezar a desarrollar esta relación para tener la participación de estudiantes, y el día de mañana, profesionales que estén trabajando en distintos proyectos de litio en Chile y en el mundo.”
Este acuerdo de colaboración que fue gestionado por la Unidad de Alianza y Movilidad del proyecto FIUDA2030, en el marco del plan estratégico de la Facultad de Ingeniería, establece las siguientes acciones de vinculación: