Estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios, se certificaron en un taller de Oratoria Consciente, el cual no solo les permitió conocer a sus compañeros y compañeras de otras carreras, sino también, a través de diversas metodologías de juego y aprendizaje, adquirieron nuevas técnicas para preparar su discurso y enfocar de forma eficaz el contenido para los diferentes tipos de público y lograr una comunicación asertiva.
Este taller teórico práctico, se dividió en dos sesiones y fue organizado por Eje Armonización Curricular y Postgrados Tecnológicos del Proyecto FIUDA 2030, con el fin de brindar herramientas que les permitan desenvolverse mejor en su presente estudiantil y su futuro laboral.
Para Tamara Badilla, Coach Profesional y Magíster en Innovación, “el trabajo del taller de Oratoria Consciente, es que cada uno de los participantes pueda fortalecer como se dirigen, como exponen, lo que quieran, la idea que quieran, frente a otras personas. Y para eso, el objetivo es que ellos puedan generar esa identidad, que se den cuenta de quienes son a la hora de enfrentarse a las otras personas, a la hora de tener que explicar algo a otras personas tanto en su vida como estudiantes, como cuando tengan que salir al mercado. Poder hablar, poder expresar a otra persona es una tremenda habilidad cada vez más necesaria, y estar consciente de lo que estamos haciendo hace que se genere una experiencia, y ese es el objetivo, el mensaje principal de esta actividad. Que ellos identifiquen la identidad que quieren, expresar quienes son cuando se paren frente a un público y cómo generar una experiencia de ese espacio.”
Asimismo, para Dylan Cancino Rojas, estudiante Ingeniería Civil en Minas, el taller de Oratoria Consciente “me ha servido harto. Ya he tenido experiencia en las ayudantías, y e identificado que el problema que tengo es a ordenar las ideas. Entonces, con los fundamentos que nos entrega la profesora Tamara, nos está dando una buena base para ordenar bien las ideas para salir adelante y de esta manera, entregar los conocimientos a nuestros compañeros.”
Los y las estudiantes, expresaron su gratitud frente a estas iniciativas que potencian las habilidades blandas, entregando estrategias comunicacionales que generan una relación de autoconfianza para enfrentar el mundo laboral.