“Colaboración en Equipo” fue el nombre del taller que organizó FIUDA2030 para estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama. La actividad, se dividió en dos módulos, “Escucha Activa” y “Colaboración en Equipo”, instancias en las que aprendieron diversas técnicas de comunicación que les permitieron trabajar con sus pares de las diferentes carreras.
Quien lideró este trabajo fue Tamara Badilla, Coach Profesional y Magíster en Innovación, quien recalcó la pertinencia de estos espacios que aportan no tan solo conocimientos, sino también, habilidades que generan experiencias para enfrentarse con otra disposición al mundo laboral.
En este sentido, Badilla explicó que “en la primera clase profundizamos en la escucha activa que es súper necesaria para poder trabajar la comunicación con otros, en la colaboración, en el trabajo en equipo, y, también, trabajamos la empatía. En la segunda sesión, profundizaron en la colaboración, por lo que se separaron en roles y en equipos para poder diseñar y construir un proyecto, y de forma sistémica, poder tener un resultado”.
El objetivo del taller, es entregar herramientas para trabajar de forma sistémica, entendiendo que formarán parte de una red de colaboración.
“El trabajo en equipo es fundamental para tener experiencia en la vida, ya que, si combinamos nuestros conocimientos, habilidades y experiencias, podemos llegar a un mismo objetivo en común. Si logramos una buena comunicación con el equipo, vamos a lograr tener un mismo fin, y, tal vez, ayudar a otras personas. El taller también, nos ayudó a conversar con personas de otras carreras con las cuales nunca habíamos tenido comunicación, y también, superar desafíos en conjunto”, sostuvo Catalina Aguirre, estudiante de la carrera de Ingeniería en Geología.
Por último, la estudiante mencionó “muy lindas las instancias que nos dan, ya que nos va a permitir en un futuro, en el trabajo, desarrollarnos mejor en la colaboración en equipos”.