La delegación estuvo conformada por la profesora Ivonne López, del Departamento de Ingeniería en Metalurgia, y por el profesor Andrés Alfaro, del Departamento de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación. Ambos académicos forman parte del Comité de Vinculación de la Facultad de Ingeniería.
La visita comenzó con una bienvenida y saludo protocolar del Decano de la Facultad Regional Córdoba, Ing. Héctor Macaño, junto a la Directora de Cooperación Internacional y Proyectos Innovadores de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Carla Allende. En esta instancia se realizó una presentación oficial de cada institución y se discutieron temáticas referentes a las diferentes colaboraciones y actividades formativas y de investigación que se podrían realizar entre ambas Facultades.
Respecto a esta visita, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Dante Carrizo Moreno, manifestó que “Es ineludible en los planes estratégicos de universidades la vinculación con otras instituciones que puedan no solo ser referentes para proyectos conjuntos, sino también para expandir capacidades, recursos y experiencias. FIUDA2030 fomenta esta interacción y espera que todos los académicos puedan tener aliados nacionales e internacionales”.
La jornada continuó con visitas y reuniones a los Departamentos de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas de Información, Ingeniería Metalúrgica y Departamento de Química. En estos encuentros nuestra delegación tuvo la oportunidad de dialogar con académicos de cada departamento con la finalidad de realizar una prospección de las posibilidades de trabajo conjunto que se puede articular con cada una de las unidades académicas; esto, junto con realizar una visita a las instalaciones de la institución para tener una visión amplia sobre las capacidades y competencias de la FRC. Del mismo modo, nuestra delegación sostuvo reuniones con el equipo de posgrado y con el área de internacionalización, en miras de buscar estrategias conjuntas en base a las necesidades e intereses de cada una de las partes.
En palabras de la profesora Ivonne López, “Actividades como esta visita, permiten conocer la gestión y estructura de universidades extranjeras. En esta oportunidad se analizaron diferentes iniciativas, tales como investigación, postgrado, docencia, extensión, entre otras. Se destaca la importancia de la vinculación académica con instituciones extranjeras, lo que permite tener sinergia en los programas y proyectos de carácter académico, científico, tecnológico y cultural en áreas de mutuo interés, y así, posicionar a nivel internacional a la Facultad de Ingeniería y a la Universidad de Atacama”.
Esta visita forma parte de las actividades comprometidas en el desarrollo del Proyecto FIUDA 2030, a través del Eje de Alianzas Internacionales y Movilidad, que busca fortalecer las relaciones con universidades, centros de investigación, empresas y otros organismos del extranjero, con miras al desarrollo de iniciativas que permitan posicionar a la Facultad de Ingeniería a nivel internacional.
SOBRE LA UTNLa Universidad Tecnológica Nacional (UTN) fue creada para generar, preservar y transmitir el conocimiento cultural universal y técnico en el campo de la tecnología, siendo la única universidad nacional de Argentina con la ingeniería en el foco central de su estructura académica. La universidad cuenta con 33 Sedes localizadas en diferentes regiones del país, lo que se traduce en un permanente e íntimo vínculo con los sistemas productivos regionales que promueven un fructífero intercambio académico nacional. Anualmente, la UTN aporta al sistema productivo nacional más del 35 % de graduados en ingenierías.
Por otra parte, de su presencia en toda la extensión geográfica del país deriva su amplia capacidad de recepción de estudiantes. (+85.000. +40% de los estudiantes de ingeniería del país).
Con el objetivo de fortalecer y consolidar su proceso de Internacionalización, la UTN potencia los vínculos académicos, científicos y humanos a través del intercambio y la comunicación con Universidades, Instituciones y Asociaciones extranjeras; impulsa la inserción de los estudiantes, investigadores y demás miembros de la comunidad educativa en proyectos especiales de investigación, desarrollo y planeamiento, alentándolos a que se capaciten y especialicen en sus respectivas disciplinas. Esto lo hace a través de programas propios de cooperación y otros, financiados por otras instituciones del ámbito internacional.