Este proyecto es desarrollado gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) del Gobierno Regional, recursos aprobados por el CORE Atacama.


Académico de la Facultad de Ingeniería finaliza pasantía de investigación en Argentina



Copiapó 22 de agosto 2022- El académico e investigador del Departamento de Ingeniería en Metalurgia de la Facultad de Ingeniería, Dr. Danny Guzmán Méndez, finalizó con éxito pasantía de investigación en el Centro de Desarrollo en Tribología y Tecnología de Superficies de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Esta estancia se desarrolló en el marco del proyecto fondecyt regular 1200838 “Development of new Ag-SnO2 -ZnO materials for electrical contact applications by mechanical alloying, hot mechanochemical processing and hot pressing” y del proyecto FIUDA “Desarrollo de Materiales base cobre para aplicaciones de pastillas de freno utilizando polvos provenientes de cementación” de los cuales el Dr. Guzmán es el investigador responsable.

Durante su pasantía, el Dr. Guzmán trabajó en conjunto con los doctores Walter Tuckart y Germán Prieto, quienes son integrantes del Centro de Desarrollo en Tribología y Tecnología de Superficies de la Universidad Nacional del Sur, Argentina. Estos dos investigadores presentan una dilatada experiencia en el estudio de fenómenos tribológicos. Actualmente el Dr. Tuckart preside la Asociación Argentina de Tribología.

Respecto a este importante resultado para la Facultad de Ingeniería, el Decano de la Facultad, Dr. Dante Carrizo Moreno, señaló que “el plan estratégico de la Facultad de Ingeniería enfatiza el desarrollo de investigación aplicada e innovación. Para incrementar la participación de académicos en este objetivo, el programa de movilidad académica financia traslados y estancias de investigadores que requieran de la utilización de recursos tecnológicos y humanos que están disponibles en otros centros, principalmente del extranjero. Esta es una de las iniciativas que hace uso de este programa de apoyo”.

Pasantía

La pasantía se enfocó en el estudio del fenómeno de desgaste de un material compuesto formado por cobre, hierro, grafito y escoria, con miras en desarrollar elementos para uso en aplicaciones de pastillas de freno para vehículos de gran tonelaje. Se determinó el efecto de la cantidad de escoria sobre el comportamiento tribológico del material bajo estudio. “Los resultados obtenidos permitirán optimizar el diseño y proceso de síntesis de este tipo de materiales, con miras a mejorar sus propiedades tribológicas”, manifestó el Dr. Guzmán.

Durante esta estancia, adicionalmente se trabajó en la caracterización superficial mediante microscopía confocal de piezas sometidas a diversos regímenes de erosión por arco eléctrico. En cuanto a esta parte del trabajo, según indicó el Dr. Guzmán, “la caracterización superficial de estas piezas nos permitirá entender cómo se relaciona la microestructura del material y su respuesta frente al proceso de erosión por arco eléctrico”.

Resultados

Como resultado de esta pasantía, para finales de agosto se concretará la visita del Dr. Prieto al Departamento de Ingeniería en Metalurgia de la Universidad de Atacama. Según palabras del Dr. Guzmán, “en dicha estancia en particular, se trabajará en el desarrollo y caracterización de lubricantes sólidos y en la sistematización de los resultados obtenidos en Bahía Blanca, con miras a someter algunos artículos científicos en conjunto y evaluar los caminos posibles para continuar esta colaboración”.

Finalmente, recalcó la importancia de la colaboración científica y conformación de redes internacionales de trabajo, como apoyo para la resolución de problemas científico/tecnológicos, cada vez más complejos, en este sentido indicó que “siempre es bueno conocer otras realidades y propiciar nuevas instancias de colaboración, las cuales beneficiarán la internacionalización de nuestra universidad y facultad, temática central del proyecto FIUDA 2030”.

Financiamiento

La realización de esta pasantía internacional fue financiada a través del proyecto fondecyt regular 1200838 y del Fondo para la Movilidad de Académicos del Proyecto FIUDA 2030, que tiene como propósito facilitar a las académicas y académicos de los departamentos de Ingeniería Civil de la Facultad la opción de realizar y participar en actividades de formación, investigación y proyectos de I+D en instituciones internacionales.

Proyecto Fondecyt 1200838

Este proyecto fue adjudicado por el Dr. Guzmán en la convocatoria 2020 del concurso Fondecyt Regular, con una duración de 3 años de ejecución, el investigador responsable explicó “El proyecto tiene como objetivo desarrollar un material plata-óxido de estaño-óxido de zinc para aplicaciones de contacto eléctrico, con miras a reemplazar los materiales comerciales base plata-óxido de cadmio, los cuales son peligroso para el medio ambiente y la salud humana”.

Proyecto FIUDA

El proyecto financiado por la Facultad de Ingeniería, a través de su programa FIUDA 2030, según palabras del Dr. Guzmán “tiene como objetivo desarrollar materiales para aplicaciones de pastillas de freno, utilizando cobre obtenido a partir de minerales oxidados presentes en nuestra región y escarias de descarte del proceso pirometalúrgico, valorizando de esta forma un recurso mineral y pasivo ambiental”.



GALERÍA