Copiapó 11 de enero 2022- En el marco de la ejecución del Concurso de Emprendimiento Estudiantil "Estudia y Emprende 2021", la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, a través de la Unidad de I+D, Vinculación y Transferencia Tecnológica de FIUDA2030, hará entrega del financiamiento inicial al proyecto Octa(n) Servicio de Distribución, liderado dos estudiantes de primer grado de nuestra Facultad.
El proyecto está compuesto por Gutemberg Ávila Castillo, investigador responsable y estudiante de primer año de la carrera Ingeniería Comercial, y por Celeste Sarmiento Marambio, estudiante de primer año de la carrera Ingeniería Civil en Computación e Informática.
Con respecto a esta adjudicación, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Director de Fiuda2030, Dr Dante Carrizo, indicó que, "La formación de nuestros ingenieros no sólo involucra la adopción de conocimientos o competencias entregadas por los académicos de cada carrera. Hay una formación integral que proviene de la inmersión de los estudiantes en actividades extracurriculares que también forman parte de adopción de sellos institucionales. Nuestra Facultad contempla en su plan estratégico, el involucramiento de estudiantes en actividades de investigación aplicada, innovación y emprendimientos que extiendan y refuercen su comprensión del medio y su rol en el desarrollo de la sociedad".
Al respecto, la directora del Eje Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica Joan Orellana Tirado comentó "Es muy valorable el hecho de que alumnos participen de manera activa en este tipo de actividades, y destaco a este grupo porque todos los integrantes son de primer año, además es importante que los alumnos desarrollen ideas que puedan convertirse en emprendimientos de base tecnológica, generando así nuevas tecnologías innovadoras que a futuro permitan desarrollar nuevos productos, servicios y/o mejoras de procesos".
En relación con este proyecto, su líder, Gutemberg Ávila Castillo, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, comentó que "Nuestro proyecto busca ser una aplicación de delivery de productos enfocados en las microempresas de almacenes de barrios de nuestra ciudad, para poder potenciarlas y abrirles una ventana hacia nuevos horizontes".
En relación con la importancia de que exista un programa de financiamiento para proyectos liderados por estudiantes, Ávila resaltó que “Realmente iniciativas de este estilo son bastante gratas, por entregar oportunidades hacia la comunidad universitaria para llevar a la realidad, algún proyecto que sólo se pueda quedar en idea. Consideramos este tipo de programas como importantes, aunque a veces cueste despertar la iniciativa de los estudiantes, siempre habrá aquellos con ideas y deseos de salir adelante para poder realizar sus proyectos con el apoyo necesario que te da el programa Estudia y Emprende".
El monto adjudicado fue de 1.000.000 para los emprendedores quienes tendrán el financiamiento inicial para el desarrollo de una aplicación de "delivery" de productos. Este beneficio se entrega en el marco del Plan Estratégico FIUDA 2030, que forma parte del Programa Nueva Ingeniería para el 2030, desarrollado por CORFO.