ESTUDIANTES DE FACULTAD DE INGENIERÍA PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN TALLER DE INNOVACIÓN FIUDA2030

El espacio realizado el pasado 24 de septiembre denominado “Del Problema a la Idea”, contó con 80 conectados y la exposición de Nicolás Cabrera, Encargado Centro de i+e de la Facultad de Ingeniería, y la destacada participación como invitado especial de Alejandro Abarcia, CEO y fundador de Yakka Technology.

Con más de 80 estudiantes conectados, La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, a través de la Unidad de I+D, Vinculación y Transferencia Tecnológica de la estrategia FIUDA2030, culminó de manera exitosa el “Taller de Innovación: Del Problema a la Idea”, espacio que contó con la relatoría de Nicolás Cabrera, Encargado del Centro de i+e de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama y de la participación de Alejandro Abarcia, destacado emprendedor regional, CEO y fundador de Yakka Technology.

Esta iniciativa fue desarrollada en el marco del Plan Estratégico FIUDA 2030, que forma parte del Programa Nueva Ingeniería para el 2030, desarrollado por CORFO. Además, este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) del Gobierno de Atacama.

El taller contó con las palabras del director de FIUDA2030, Dr. Dante Carrizo, quien mostró su agradecimiento por la gran participación de los estudiantes e indicó que “Estos espacios son de gran valor ya que, dentro de lo que significa la función de nuestros formadores, es relevante mejorar las competencias de creatividad y generación de nuevas ideas. Independiente a la profesión que usted desarrolle, es clave saber identificar una brecha, mejorar su función y crear nuevos empleos e industrias. Desde la Facultad, queremos mejorar la formación de ingenieros, que trabajen con otros profesionales o de formaciones distintas para generar propuestas de valor”.

El taller entregó conceptos relacionados con la innovación, el pensamiento divergente/convergente, y la metodología Hi Five que define 5 etapas para la identificación y caracterización de problemas: inquietud, impacto, información, involucramiento y vuelo. Además, en esta instancia se lanzó el Concurso Estudia y Emprende 2021, que busca apoyar a equipos de estudiantes para que desarrollen ideas que puedan convertirse en emprendimientos de base tecnológica.

El evento contó con la participación de Alejandro Abarcia, destacado emprendedor regional, CEO y fundador de Yakka Technology, y premio nacional de innovación Avonni 2020, quien compartió su experiencia personal como emprendedor, y resolvió consultas de los participantes. El emprendedor agregó que, “Lo más importante es mirar cuál es el problema para luego iniciar la investigación de todo lo que se estaba pensando, respaldarla con números y ver a cuántas personas les afecta. No hay que perder de vista el foco del desarrollo y la investigación para validar las soluciones a esos problemas”.

La académica Joan Orellana, directora del Eje Comercialización de Tecnologías y Emprendimiento de Base Tecnológica, valoró el evento y comentó que “el evento fue muy positivo, ya que se consiguió el objetivo de que los estudiantes se involucren y participen de manera activa en estas actividades, además se desarrolló contenido que es relevante para su formación profesional y útil para quienes postulen al concurso Estudia y Emprende 2021. También creemos que fue muy positivo acercarlos a un ejemplo de éxito cercano, como lo es Alejandro Abarcia, joven emprendedor copiapino, ya que es importante que los alumnos tengan no solo conocimiento de los conceptos relacionados con estas temáticas, sino que comprendan cómo se lleva a la práctica, cuáles son los desafíos y cómo poder darle vida a las ideas innovadoras o no convencionales que puedan tener”.

Finalmente, Nicolás Cabrera, expositor del evento, comentó “fue una excelente jornada, la cual estuvo marcada por la activa participación de los alumnos en el desarrollo de la metodología, como equipo logramos el objetivo de destacar la importancia de identificar, caracterizar y por sobre todo comprender el problema antes de generar una idea de innovación. Agradecido de la colaboración de Alejandro Abarcia, quien no dudó en conectarse desde Australia para contar su experiencia y ponerse a disposición para colaborar con los alumnos de la Facultad de Ingeniería. Estoy muy contento y motivado con lo que próximamente será el centro de innovación y emprendimiento en el ecosistema de la Facultad”.

La ejecución de esta iniciativa se enmarca en los objetivos estratégicos del el Proyecto FIUDA 2030, buscando posicionar a la Facultad de ingeniería de la Universidad de Atacama como una de las mejores facultades chilenas en I+D+i+e (Investigación + Desarrollo + innovación + emprendimiento).



GALERÍA